Hombres y Mujeres pueden ser amigos

by Eyus on 11/07/2012

Hombres y Mujeres pueden ser amigosEsta es una premisa que tiene opiniones encontradas, a veces se cruza esa frágil línea de la amistad para iniciar un romance descubre por que sucede esto.
La amistad es un sentimiento noble. Novelas, cuentos y películas resaltan ese afecto. En su nombre se realizan acciones de lealtad, confianza y apoyo. No es exclusiva de los humanos, también ocurre en los animales, así como entre ellos y nosotros. Ahora hablaremos de la amistad entre un hombre y una mujer, planteamiento que tiene muchas vertientes. A veces es poco creíble que ocurra, porque uno de los dos, si no es que ambos, terminan por enamorase.
Aunque existe la posibilidad de que solo se mantenga el cariño fraternal y solidario. Manejar estos sentimientos de forma adecuada se complica, sobre todo cuando encuentras solidaridad en el sexo contrario al hacer frente a alguna crisis, ya sea en tu relación o al pasar por momentos personales difíciles.

El maestro en Psicobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Alberto Montaño comenta que la amistad es un conjunto de emociones que alcanza un rango de sentimiento, se genera un elevado nivel de confianza, solidaridad y tolerancia. Es un constructor social que se ha dado desde la aparición del Homo sapiens.

Establecer ese lazo entre un hombre y una mujer, señala, es difícil, pero no imposible. Somos iguales, la diferencia recae en el funcionamiento del cerebro de cada género. Existen relaciones sólidas entre sexos opuestos, con lo cual tienen un confidente, se demuestran cariño a través de visitas, llamadas y por las redes sociales. Respecto de las dificultades comenta, “un factor que influye es el machismo. Analicemos algunos aspectos históricos. Sor Juana, quien se vistió de hombre para ir a la escuela, actividad complicada en su tiempo, tenía amigos intelectuales y catedráticos”, expresa el especialista de la UNAM.

UPS… ¿Me enamore de mi amigo?
“Entre los amigos, el que se enamora, pierde”, reza un dicho. Y sí refiere Alberto Montaño, esto sucede con frecuencia. A veces es inevitable porque uno de los dos ambos se dejan llevar. En ello influye algún tipo de crisis, como problemas económicos o la posibilidad de un divorcio. En los adultos jóvenes, comenta, se origina porque sus padres se están separando o por no aprobar materias, entonces el amigo se solidariza, ofreciéndole ayuda económica y hospedaje. “En 18 años de consultas, han llegado jóvenes para decirme que se enamoraron de un amigo. Se presenta en 30% en ambas partes, afirma Montaño.

En una crisis es necesario un momento de felicidad y un equilibrio emocional, al buscarlo viene la liberación de endorfinas. Es común que se piense: “Quiero que alguien me escuche y me apapache”. Entonces sucede al salir con el amigo al cine, a pasear o a comer. De repente se proporciona caricias, lo que significa que ya están ante el enamoramiento que no se planeo. Existen muchas parejas que comenzaron siendo amigos y, por ende, se conocen bien desde antes.

Ventajas:
-Nos ayuda a ser tolerantes con el sexo opuesto.
-Los hombres suelen ser más competitivos con otros y entre mujeres se da más la envidia.
-Podemos lograr mayor conocimiento del género contrario.
-El consejo que nos hace un amigo puede beneficiar a nuestra relación de pareja.
-Por extraño que suene, hay quien encuentra en su antigua pareja a su mejor confidente.

“40% de los amigos que inician un romance, permanece un nivel romántico y 60% tiene actividad sexual”
José Alberto Montaño

Amigos por siempre
Pero también ocurre que un amigo se quede en ese nivel por toda la vida, lo que lo convierte en una persona especial y muy querida. En ocasiones es probable que le cueste un poco de trabajo a la pareja entender que no hay sentimiento romántico entre ella y su amigo, pero se debe luchar por conservarlo. Recuerda, una buena relación de amistad es un gran tesoro que no se consigue fácilmente.

La amistad es indispensable, independientemente del género. Por un buen amigo te solidarizas ante la pérdida de un ser querido, donas sangre y haces algún tipo de esfuerzo, entre otras muestras de cariño. Por más tecnología que predomine, la amistad perdurará en la historia.

Para leer:
La amistad de Maurice Blanchot.
Editorial Trotta

Fuente: Revista Saludable

Leave a Comment

Previous post:

Next post: